VACACIONES Y ESPALDA : 10 CONSEJOS

Artículo publicado en la Revista Universo Holístico nº 84 Julio 2015 / página 6

VACACIONES Y ESPALDA: 10 CONSEJOS

descarga (1)El significado etimológico de la palabra vacaciones proviene del latín: vacare, verbo que significa estar libre, desocupado, …. Este periodo de ocio puede ser también un buen momento, no solo para liberarnos del stress diario acumulado durante la primera mitad del año, sino también de ponernos más en contacto con nuestro cuerpo y su cuidado, con el eje central de nuestra anatomía, fisiología y sistema energético: la columna vertebral.

De cara a este periodo estival y en fin de mantener en “forma” nuestra espalda, permitirme daros una serie de recomendaciones que a buen seguro os servirán como información valiosa para tener unas vacaciones provechosas.

He seleccionado estos 10 consejos porque tienen un carácter muy práctico, y fácil de incorporar como medidas preventivas, como reza el dicho: “Prevenir es curar”.

1/ CHEQUEO OSTEOPATICO GLOBAL O T.G.O.

Esto es lo que suelo recomendar a mis pacientes, independientemente de cómo se encuentran de salud, el T.G.O. (Tratamiento general osteopático) es una serie de maniobras que se realizan de los pies a la cabeza, es decir, desde las articulaciones y tejidos blandos del pie, pasando por estructuras anatómicas intermedias, tobillo, rodilla, cadera, pelvis, columna vertebral, hombros y base del cráneo, el occipital, donde se acumulan grandes tensiones, entorno a C1, primera vértebra cervical.

Este tratamiento, es un barrido o recorrido de todo el cuerpo, no solo la columna vertebral, que permite detectar posibles lesiones en estado latente.

En definitiva, el T.G.O. es un tratamiento preventivo por excelencia.

Para los que no sepan que es la Osteopatía, deciros que es una terapia manual que actúa sobre el sistema músculo esquelético y otros sistemas como el digestivo, nervioso, etc… así como en los bloqueos somato emocionales. Su objetivo es aliviar el dolor, incrementar la movilidad de los diferentes tejidos entre sí y establecer la armonía global y la salud del organismo, considera que el cuerpo humano es un complejo anatómico, fisiológico, energético y emocional, en el que todos los elementos constitutivos son interdependientes. Por eso, la osteopatía es una terapia que entiende al individuo en su globalidad,  a diferencia de la medicina alopática, que suele “segmentar” el cuerpo múltiples órganos sin interrelación energética.

2 / ESTIRAMIENTOS DIARIOS : son necesarios para desentumecer los tejidos blandos (músculos, ligamentos, tendones) sometidos a la tensión de los quehaceres diarios. En vacaciones podemos añadir un tiempo extra, de 20 a 30 minutos diarios bastarán. El mejor momento al comienzo del día. Una tabla de estiramientos personalizados es la mejor opción. Pídele a tu terapeuta esta alternativa.

3/PIES Y CALZADO

Nos pasamos la mayor parte del año con los pies en zapatos cerrados. La temporada estival es el mejor momento para que nuestros pies “respiren”, pero no acosta de dañar su estructura músculo-esquelética básica, que a largo plazo pueden producir lesiones como hallux valgus,  juanetes o quinto varo, meñique hacia adentro. De aquí, que recomiendo a mis pacientes, usar un calzado de horma ancha, y donde al caminar, sea una acción conjunta de todo el pie, desde el talón, metatarsianos y dedos. Por es, recomiendo con moderación el uso de las “chanclas”, donde la pinza formada por el dedo gordo y el segundo dedo, realiza toda la tracción de la pisada de forma defectuosa.

4/ CAMINAR, CORRER BICICLETA,…en definitiva, de lo que se trata es de realizar una actividad física aeróbica y placentera, no competitiva que facilite un aporte de oxígeno que nutra nuestro tejido blando y remineralice nuestro sistema óseo. Los impactos del pie en el suelo al caminar, cuando son suaves, crean una vibración que se transmite al hueso, aumentando su densidad, lo que proviene de la osteoporosis. Caminar y nadar, son más que suficiente, si esa es la única opción que uno tiene. Tiempo: 30 min a 1 hora andar, y de 5 min a 20 min, nadar, sin condición física. ¡¡ La edad no es el límite!!!

Una mención especial tiene caminar descalzo en la playa. Si padeces de problemas de rodilla o cadera, así como laxitud ligamentosa en los tobillos, es decir, un tobillo con tendencia a esguinces recidivantes (repetitivos), sería aconsejable, no caminar mucho en playas que tengan una ligera pendiente o inclinación en la orilla, esto supone un esfuerzo adicional para estas articulaciones. Si padece de artrosis en rodillas o caderas, sería mejor caminar con unas chanclas acuáticas en playa de terreno llano. Caminar sobre arena, no es tan banal como se cree, es un ejercicio potente y muy completo a ciertas edades.

5/ VIAJAR EN COCHE

Las zonas vertebrales que más se tensan suelen ser: Lumbares y cervicales y si ya padeces, o eres propenso a cervicalgias y lumbalgias, la prevención se hace un imperativo antes y después de una larga conducción. Si has padecido de ciáticas o hernias discales, o estas saliendo de una crisis, una buena faja lumbar te ayudará de sobremanera.

Los estiramientos en los descansos, así como determinados ejercicios de    Chi kung o Tai Chi, durante 5 minutos, también ayudan a relajar la musculatura de la espalda.

Nuevamente, sugiero que pidas a tu osteópata que te enseñe ejercicios de estiramientos, si padeces especialmente de cervicalgias.

Una observación: la pierna izquierda, la del embrague, cuando llevamos mucho tiempo conduciendo, tiende a veces a vencer o inclinar la rodilla hacia la puerta del conductor, esto puede provocar una contracción posterior del músculo piramidal de la pelvis, y dar lugar a ciáticas de origen muscular.

Esto lo descubrí de manera fortuita con un paciente, conductor profesional.

6/ ALMOHADAS Y CERVICALGIAS

Cada vez son más las personas que sufren dolores cervicales crónicos. Esto es frecuente en aquellos individuos que han sufrido un latigazo cervical al volante o, mantienen posturas rígidas o inadecuadas en trabajos administrativos, frente al ordenador,…

Cuando estas personas duermen fuera de casa, para algunos de ellos, las almohadas de hoteles, casas rurales, pensiones, etc. se puede convertir en un problema más a resolver. Hay personas que suelen viajar con su almohada, parecerá increíble, pero es cierto.

Las mejores almohadas, todo terreno, que aconsejo, son las viscoelásticas que se adaptan muy bien a las cervicales. En algunos hoteles te las proporcionan gratis.

Como aconsejo siempre a mis pacientes, 5 minutos de estiramientos nos permites descargar el cuello de las tensiones cotidianas y evitar que se hagan crónicas.

07/ BOTIQUÍN EXPRESS

Existen muchas cremas en el mercado para disminuir el dolor muscular en caso de emergencia, si no tenemos un profesional a mano, entre las que recomiendo, la Árnica montana, que es un compuesto homeopático.

Otro remedio, en caso de alteraciones emocionales por nerviosismo y que causen tensión muscular, es el Remedio Rescate Floral de Bach. No es un medicamento, luego no tiene contraindicaciones, 2 gotas bajo la lengua cada cuatro horas es más que suficiente.

8/ LOS VUELOS TRANSATLÁNTICOS

Estos vuelos u otros tipos de vuelos de larga duración, pueden causar grandes trastornos de espalda, si no tomamos precauciones, ya que tantas horas sentados, en condiciones de presión atmosférica a la que nuestro cuerpo no está acostumbrado, crea tensiones musculares adicionales en nuestra columna vertebral, sobre todo a nivel lumbar, y si venimos de una recuperación, ya sea de una hernia discal o ciática, o somos propensos a las lumbalgias, una recaída al llegar a destino está casi asegurada, a veces, suele suceder justo a la vuelta a casa. Para evitar esto: levántate y mueve las  piernas cada 60 minutos. Esto facilita la circulación de retorno y por tanto, oxigena la musculatura de la espalda baja. A mis pacientes con este tipo de problemas, acostumbro a proporcionarles una tabla de estiramientos que se pueden hacer incluso sentados.

Un ejercicio que relaja la espalda es rodar una pelota descalzo contra el suelo, 10 minutos en cada planta. Una vez cada 3 horas de vuelo, es más que suficiente

ejercicios-para-aliviar-el-dolor-de-espalda-600x5659/ EL JET- LAG o DESFASE HORARIO

Se origina como consecuencia de viajar a otro país con husos horarios distintos al nuestro. Por ejemplo, Nueva York/ U.S.A., tiene 6 horas menos que España. Esto puede alterar el ritmo biológico de vigilia/sueño en algunas personas, y provocarles alteraciones del sistema nervioso vegetativo, que se reflejan en la espalda. Lo mejor es adaptarse al horario local nada más llegar, aunque nos cueste un poco.

Ejemplo: si sales de España a las 3 p.m., llegarás a New York a las 4 de la tarde hora local (11 horas de la noche, hora española). Luego, no es cuestión de irte a dormir, sino de trasnochar. He viajado muchísimo en avión por razones laborales, y sé perfectamente lo que es el Jet La

10.  CUIDA TU ALIMENTACIÓN

Hipócrates (420 a.c.), el padre de la medicina natural, decía en la Grecia antigua “Que tu alimento sea tu medicina”, una verdad universalmente  reconocida hasta hoy en día. La cuestión, es que lo que determina el nivel de salud de nuestro sistema músculo-esquelético sobre todo es el índice ácido-base (pH) de nuestra sangre, líquido corporal principal que nutre nuestras articulaciones y músculos. Existen básicamente 2 tipos de alimentos, los alcalinos y los ácidos. El verano es una buena época para hacer una dieta limpiadora alcalina, que favorece una sangre más oxigenada, que redunda positivamente en nuestros músculos.

Estos alimentos alcalinos podemos encontrarlos principalmente en las frutas y verduras de temporada, y en pescados tipo salmón y atún, por ejemplo.

Espero que estos 10 consejos os permitan aprovechar más este merecido descanso estival, y os proporcionen pautas pragmáticas para disfrutar de unas buenas vacaciones.

Nos vemos a la vuelta.

 

Eutiquiano Endje

Osteopatía, Reeducación Postural

Terapia craneosacral

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