SANARSE CON OSTEOPATIA, LA COLUMNA DORSAL

Artículo publicado en la Revista Universo Holístico número 60, Mayo 2013, página 8

La columna dorsal vertebral es el palo mayor de ese barco que es nuestra existencia diaria. La mayoría de los problemas de espalda tiene que ver con el grado en  que nos sentimos apoyados por la Vida.

columna dorsal

La zona media de la espalda representa un espacio emocional muy importante, una de las zonas más tiernas y agradables de la espalda,  donde se aloja el órgano emocional por excelencia: el corazón. Además también se encuentran alojados en esta zona los pulmones, cuya función respiratoria nos permite vivir, sentir la vida.

La zona media es pues donde expresaremos nuestra necesidad de apoyo de las personas o situaciones en la vida que más nos importan. Todos conocemos la expresión “necesito tener la espalda cubierta” ó “necesitaría un espaldarazo para llevar esto  a cabo…” el lenguaje que usamos ya nos habla por sí solo de esta zona corporal. A esta área de la espalda también le afecta la necesidad que tenemos de controlar a aquellos que nos brindan su apoyo, que nos aman, en un intento de evaluar hasta que punto es verdad, de medir nuevamente nuestra confianza en la vida.

Para comprender un poco mejor cuales son las lesiones a las que puede verse sometida esta región, permíteme una breve y amena explicación de la anatomía de esta zona.

La columna vertebral esta formada de arriba hacia abajo por 7 vértebras cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares, es decir 24 en total, sin contar las vértebras fijas del sacro y coxis. Estas 24 vértebras constituyen el armazón óseo del cuello, tórax y abdomen respectivamente.

Las 12 vertebras dorsales tienen una particularidad, y es  que son las únicas de la espalda que se articulan con las costillas dando lugar a la “caja torácica”, que protege nuestro corazón y pulmones de posibles agresiones externas. Es importante tener en cuenta que si vemos de perfil toda la espalda, percibiremos sus curvas fisiológicas , en forma de doble S, es decir una ese superpuesta encima de la otra. Estas curvas cuando son cóncavas hacia delante se denominan lordosis y se dan a nivel cervical y lumbar.

A nivel  dorsal , su forma es convexa hacia fuera y se denominan cifosis. Y cuando estas curvas son muy pronunciadas darán lugar a patrones posturales o disfuncionales denominados hiperlordosis en cervicales  y lumbares. E hipercifosis o giba en dorsales.

Recubriendo la zona media de la espalda se encuentran grandes músculos como el dorsal ancho, que la recorre en diagonal de arriba hacia abajo, a ambos lados de la espalda.  Un       musculo que sentiremos por ejemplo cuando subimos el brazo por encima de la cabeza  para agarrarnos por ejemplo a una barra.

Otro músculo importante es el trapecio,  que recubre parte del cuello, hombro y la mitad alta de la zona dorsal cubriendo los omóplatos.  El trapecio tiene  forma de rombo y sentiremos su acción  si llevamos los hombros hacia atrás en la mitad de la espalda entre las escápulas.

Existen también un conjunto de músculos (espinales y paravertebrales) pequeños  pero muy potentes que rodean a las vértebras dorsales, cuya función es mantener esta zona en su correcto equilibrio postural. Cuando sufren un exceso de tensión darán lugar a patrones posturales incorrectos,  por ejemplo: un exceso de curvatura dorsal, la hipercifosis o giba , como señalé anteriormente.

También es importante destacar  que entre cada dos vértebras dorsales existe una almohadilla que amortigua la presión que se genera al estar apiladas una encima de otra, llamada disco intervertebral. Cuando este disco se aplasta por exceso de tensión muscular, desequilibrios posturales, traumatismo…etc. puede dar lugar a lo que se conoce por hernia discal cuyo síntoma es  un dolor agudo constante que irradia hacia las costillas, pero en la región dorsal tan solo tienen una incidencia del 10% de los casos.

descargaA continuación pasare a exponeros cuales son las afecciones más comunes de la columna dorsal.

1.- DORSALGIA AGUDA:  es una algia o dolor agudo que suele localizarse justo entre las escápulas u omóplatos, se siente como un quemazón o agujetas. Puede aparecer de forma violenta al levantar un objeto con la espalda encorvada o al efectuar una torsión violenta, por ejemplo cuando descargamos un objeto pesado del maletero del coche y nos giramos para dejarlo en el suelo.  También encontramos dorsalgias en traumatismos como  un choque violento sobre la espalda o tórax, debido al efecto palanca de las costillas  o un esfuerzo tipo compresión y aplastamiento por el cinturón de seguridad en un accidente de automóvil. Las malas posturas mantenidas en el lugar de trabajo (oficinas, trabajos administrativos, amas de casa, modistas, terapeutas manuales…) también pueden ser una de los motivos de esta afección. En las mujeres el exceso de pecho puede dar  lugar a dorsalgias crónicas. Otras  causas pueden ser el estrés, la timidez y los estados depresivos y  la fatiga crónica.  En estos  últimos  existe la tendencia  a  encorvar la caja torácica produciendo un déficit de la función respiratoria que bloquea el diafragma y posteriormente rigidez o bloqueo a nivel dorsal, el estrés, la timidez y los estados depresivos.

2.- ARTROSIS DORSAL : recordad que la artrosis es una degeneración de la superficie ósea de una articulación, la mayoría de las veces son indoloras sobre todo si no se ha pasado la menopausia en caso de ser mujer. La artrosis se sabe que es una disfunción que esta ligada al desgaste que produce la edad, pero a veces esta se puede ver acelerada a nivel dorsal por practicar deportes de riesgo, traumatismos,  problemas de crecimiento ( enfermedad de Scheuermann) , y  por exageraciones de la cifosis dorsal.

Las posibles soluciones serán: Osteopatia , Reeducación Postural y una remineralizacion y dieta adecuada con una abundancia de nutrientes que favorezcan un ph bajo en sangre, es decir una dieta alcalina.

3.- INFLAMACIONES CRONICAS Y PROBLEMAS DE CRECIMIENTO: en la infancia y la adolescencia es cuando se forma las reservas minerales de los huesos y en especial de las vértebras, los problemas óseos y/o articulares que tienen lugar en esta etapa, se va a cronificar más  tarde, si vienen acompañados de una alimentación deficiente (exceso de grasas saturadas, carnes rojas, azucares, harinas blancas y abuso de excitantes del sistema nervioso como el café) , cansancio por exceso de actividad deportiva, llevar mochilas  escolares pesadas, etc.

Los problemas de crecimiento (enfermedad de Scheuermann) se van a manifestar en los periodos de “estirones” por exceso de actividad del hueso en la zona dorsal. Pero no hay que alarmarse como padres, si no solo observar, ya que tan solo un 1 % de lo jóvenes se puede ver afectado. Dentro de las inflamaciones crónicas dorsales más severas tenemos la espondilitis anquilosante , cuyo síntoma más evidente es la rigidez no solo matutina sino también diaria.  Suele tener mayor incidencia en los jóvenes y adultos masculinos. El tratamiento osteopático y buen programa de reeducación postural, mejora la calidad de vida de las personas que lo sufren.

 

4.- NEURALGIAS INTERCOSTALES : se trata de un dolor violento que parte de la espalda sigue el trayecto situado entre dos costillas hasta la zona anterior del tórax. Como antes señalé  las vértebras dorsales se relacionan con dos costillas, una superior y otra inferior a la vértebra. Los desencadenantes de estas lesiones pueden ser por ejemplo : un simple pero potente estornudo, esfuerzos de falsos movimientos que provocan una disyunción entre las costillas y las vértebras, un traumatismo directo…etc..

 

5.- DOLORES DORSALES DE ORIGEN VISCERAL:

Cada órgano del cuerpo posee su proyección vertebral es decir su estimulación nerviosa depende de una determinada vértebra. Esto da lugar a que existan disfunciones que responden a patologías viscerales (riñón, pulmón, estómago, colon…) siendo la causa de dolores proyectados sobretodo en la zona dorsal de la columna cuyos síntomas son : contracturas reflejas, sensaciones anormales a nivel cutáneo, dermalgias, con un recorrido de adelante hacia atrás del tronco.

Por ejemplo existen  congestiones hepáticas que se van a reflejar como una disfunción en las vertebras dorsales D8, D9, D10, en la zona derecha. A veces un simple espasmo de la vesícula biliar también se va a ver reflejado en esta zona.

Entre los dolores proyectados tendremos el falso angor, es decir un dolor a la altura de la tercera costilla izquierda, encima del corazón, que se agudiza en periodos de estrés o simplemente al toser. A veces suelen ir acompañados de dolores precordiales, esternales.

Cada vértebra tiene también su correspondencia emocional, por ejemplo D8= hígado, a veces está relacionada  con carencias sobretodo de tipo material, dejan una sensación de abandono, de sentirse víctima por no tener lo suficiente como para seguir viviendo.

 

Estudio de un caso práctico:

Isabel, 35 años , embarazada de  ocho meses y madre de dos niños de 2 y 3 años. A sí misma se definía como una mujer optimista, sensible, espiritual y luchadora. Muy enamorada de su pareja. No era de extrañar este carácter ya que renunció  a su carrera profesional de éxito cuando en su día conoció a su marido. Según ella se dejó  guiar por su intuición, a pesar de los consejos y comentarios en contra de sus familiares y amigos de profesión. Isabel vino a mi consulta con una molestia en el lado izquierdo del tórax, concretamente entre la octava y novena costilla, que le dificultaba tomar aire, rotar el tronco o agacharse a coger a su hijo. También  tenia que evitar dormir sobre el lado izquierdo. La valoración de su especialista: neuralgia intercostal. Tratamiento: reposo , rehabilitación y masaje, por supuesto la medicación antiinflamatoria estaba contraindicada y suponía  una dificultad más.

Pero ni el reposo , ni la rehabilitación y los masajes calmaban sus molestias a lo que se sumaba el avanzado estado de gestación de un niño que prometía ser grande.

Todo comenzó con un movimiento brusco realizado al girar a la izquierda el tronco en un momento de estrés. Isabel se sentía triste, desvitalizada;  su optimismo y  espíritu de lucha se derrumbaba, ya que estaba al frente ella sola del trabajo que suponía llevar una casa y una familia adelante, con un marido viajando constantemente por motivos laborales.

Tratar a Isabel fue todo un desafío, primero atender al carácter físico de la lesión y después , desde el punto de vista global de la Osteopatía, al aspecto emocional.

Para tratar la neuralgia intercostal con éxito tuve que tener en cuenta , como mencione anteriormente, la relación que existe entre vértebras dorsales y costillas. En su caso la vértebra afectada era dorsal 9 que curiosamente en Osteopatía se le atribuye un carácter emocional. En sucesivas sesiones fui soltando la tensión muscular de los trapecios, dorsal ancho , músculos paravertebrales y diafragma con el objetivo de mejorar la función respiratoria , soltar tensión emocional y poder mas tarde liberar el bloqueo articular de la vértebra dorsal  D9.

El aspecto emocional de su lesión tenia que ver con su incapacidad de aceptar una situación que había nacido de una decisión tomada hacia tres año; dejarse guiar por su intuición,  por su corazón y correr el riesgo que supone enamorarse.

Isabel sentía que su relación necesitaba un nuevo giro, tener un poco más de apoyo diario en lo familiar, en definitiva “tener la espalda cubierta”. La situación le  sobrepasaba y esta lesión era un aviso de su cuerpo en un intento de hacerse oír.

En un par de sesiones posteriores al tratamiento físico pudimos descodificar el lenguaje emocional  que esta disfunción expresaba y   así  encontrar una solución a su situación. El abordaje utilizado fue la Biodescodificación o Descodificación Biológica , un enfoque  novedoso que busca establecer la relación existente entre el cuerpo , la mente y la emoción, para así encontrar el verdadero origen de la enfermedad.

La Osteopatía, cuando tiene en cuenta el aspecto global del ser humano, se convierte en algo más que una terapia manual; es un arte, una filosofía de vida que te da la oportunidad de ayudar a los demás a ponerse en contacto con su cuerpo-mente.

Eutiquiano Endje

Osteópata, Terapeuta cráneo-sacral, Reeducacion postural

Leave a reply