OSTEOPATIA Y REEDUCACION POSTURAL, 10 PREGUNTAS BASICAS

Artículo publicado en la REVISTA UNIVERSO HOLISTICO en Julio-Agosto 2011 

“SANARSE CON OSTEOPATIA”

 REEDUCACION POSTURAL Y OSTEOPATIA, 10 PREGUNTAS BASICAS

 curso reeducacion postural por cadenas miofascialesNuestro cuerpo es un reflejo de esta maravillosa aventura que es la vida, pero el proceso de vivir esta sometido a alto y bajos , que se expresan a través de crisis personales. Estas situaciones inciden en nuestra postura- nuestra actitud-  no solo en el plano mental, sino también en el plano corporal, dando lugar a desequilibrios posturales, reversibles en gran parte con la Osteopatía y la Reeducación Postural.

 1.-¿ QUE ES LA OSTEOPATIA?

Antes de pasar a explicar como se complementan estas dos terapias, me gustaría exponeros de forma breve en qué consiste cada una de estas técnicas manuales. La Osteopatía es una terapia manual que actúa  sobre el sistema músculo-esquelético (articulaciones, músculos, ligamentos y envoltorios tendo-musculares llamados fascias), y otros sistemas como el nervioso, endocrino, digestivo etc.…, así como en los bloqueos somatoemociónales. Su objetivo es aliviar el dolor, incrementar la movilidad de los diferentes tejidos entre sí y restablecer la armonía global y la salud del organismo. Considera que el cuerpo humano es un conjunto complejo, anatómico, fisiológico y psicológico, en el que todos los elementos  constitutivos son interdependientes. Por ello, la Osteopatía es una terapia que entiende al individuo en su globalidad, a diferencia de la medicina alopática, que suele “segmentar” el cuerpo en múltiples órganos sin interrelación mutua.

2.- ¿ QUE ES LA REEDUCACION POSTURAL?

Como bien señala el término se trata de enseñar de nuevo a nuestro cuerpo-mente cual es su postura correcta. La metodología utilizada considera que  cualquier parte del cuerpo es dependiente y se relaciona con el resto del cuerpo debido a la solidaridad de los músculos , que a su vez se organizan en cadenas. La tendencia habitual de estos músculos va en el sentido del exceso de tensión y de acortamiento, lo que tiene como consecuencia la limitación de los movimientos y la perturbación de la estática del cuerpo, debido al juego de las adaptaciones y de las compensaciones. De ello resultan los aplastamientos y las deformaciones, pero también dolores, que en realidad no son más que los efectos de una causa más lejana en el tiempo y en el espacio.

3.¿ EXISTE LA POSTURA PERFECTA?

“La postura perfecta”, esta cuestión es un mito occidental que deriva del arte escultórico de la Antigua Grecia (Mirón, Fidias- siglo V a.C) , donde el mármol y el bronce como materiales escultóricos principales daban vida a dioses mitológicos, héroes guerreros  y atletas que expresaban la realidad idealizada, la armonía, simetría y belleza en las formas. Un claro ejemplo serían  las majestuosas esculturas Kourus de Anavissos, que muestran la perfección de la morfología humana.

La realidad es que cada uno de nosotros tiene una postura corporal que le es propia , que le define como persona, y le confiere un equilibrio físico aceptable a fin de regular las funciones básicas de su organismo: la respiración, nutrición y circulación.

Pero como todo en la vida nuestra postura también se puede ver afectada por diversas causas, por ejemplo: traumatismos, lesiones , estrés crónico , vicios posturales…etc., de aquí la necesidad de una Reeducación .

 4.-¿EN QUE CONSISTE UNA SESION DE REEDUCACION POSTURAL?

La sesión se divide en tres partes:

1º.- Formulación de preguntas para poder tener un concepto claro del origen del desequilibrio postural, acompañado de una lectura corporal rigurosa, donde se valoran los aspectos tanto débiles , como fuertes en la morfología de la persona.

2º.- Tratamiento; el trabajo consiste en consiste en remontar la cadena de las compensaciones instaladas en la zona del cuerpo para buscar la o las causas primarias, sin dejarse engañar por los síntomas.
El tratamiento se hace mediante posturas de estiramientos globales, buscando relajar, aligerar y alargar las cadenas miofasciales contracturadas y/o en retracción; se busca una descompresión articular y un ajustamiento postural, liberando la respiración, y en especial los bloqueos diafragmáticos ( responsables fisiológicos de las crisis de ansiedad).

3º.- Serie de ejercicios a realizar individualmente.

5.-¿ COMO AYUDA LA OSTEOPATIA EN EL TRATAMIENTO POSTURAL?

La Osteopatía puede acelerar el proceso de reequilibrio postural, liberando las restricciones de movimiento en determinados puntos del cuerpo, que funcionan como bisagras o llaves maestras condicionando no sólo nuestro esquema corporal, sino también el buen funcionamiento de los órganos. Dichos puntos clave se encuentran principalmente en la columna vertebral. Por ejemplo, en la zona alta de la columna cervical la restricción de movilidad de C2 (vértebra cervical numero 2) condicionará la capacidad de giro a izquierda/ derecha del cuello, dando lugar a tortícolis recidivantes o cuellos rígidos. En la zona media una lesión por ejemplo, de las vértebras dorsales puede dar lugar a problemas que desequilibren la posición de los hombros, apareciendo uno más alto que otro. En la zona baja de la espalda L5/ S1 (última vértebra lumbar-primera sacra) llamada bisagra lumbo-sacra, en disfunción por protusiones o hernias discales, dará lugar a lumbalgias repetitivas que alteran nuestra postura ya que el cuerpo buscará posiciones forzadas (posturas antiálgicas) para paliar el dolor.

6.- INDICACIONES DE LA REEDUCACION POSTURAL

Vicios cotidianos posturales (en el trabajo, en casa, conduciendo…etc.)

Algias vertebrales crónicas, desviaciones y deformaciones ortopédicas en el niño, adolescente y adulto, por ejemplo: escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis…

Algias de los miembros superiores e inferiores, etc.

7.-CONTRAIDICACIONES DE LA REEDUCACION POSTURAL

 Fracturas o fisuras óseas, determinadas inflamaciones articulares, osteitis deformantes, osteoporosis avanzadas, alteraciones psicológicas severas…etc.

B2C_23_Postura_interna(1) 8.- ¿ CUANTAS SESIONES DE REEDUCACION POSTURAL SON NECESARIAS?

El número de sesiones puede variar considerablemente de una persona a otra. Existen muchos factores a tener en cuenta: la patología que presente, la urgencia del tratamiento, la edad, estado de salud global y sobretodo la motivación, ya que la participación activa del paciente en determinadas fases del tratamiento es de vital importancia.

Hay personas que con un tratamiento corto entre 4 y 6 sesiones, añadiendo una tabla de ejercicios personalizada, suelen progresar y adquirir un poco más de conciencia de su postura. Esto se debe a que en nuestro sistema nervioso existen  unos receptores sensoriales ( propioceptores) que nos informan de nuestra posición corporal en el espacio, y se hallan principalmente en nuestros músculos y articulaciones. La Reeducación Postural mas que corregir un desequilibrio , trata de informar a estos receptores para que ellos informen a la vez al cuerpo de su posición y por tanto tenga lugar la corrección de forma automática, es decir sin el ejercicio de nuestra voluntad.

Con los ejercicios y las sesiones se puede lograr por tanto un avance considerable.

Para personas con una disfunción más acentuada el número de sesiones se repartiría en dos fases con un intervalo de asimilación del tratamiento de uno o dos meses. Aunque vuelvo a reiterar que todas las estrategias de tratamiento que aquí planteo son teóricas, ya que cada persona es un mundo , o mejor dicho nunca existen dos cuerpos iguales.

9.- ¿CUANDO Y COMO EMPEZAR?

 El mejor momento para empezar es ahora, no hay mejores ni peores momentos o circunstancias , salvo que presentes alguna de las contraindicaciones que antes he mencionado.

Siempre señalo a mis pacientes el viejo pero sabio refrán: “Piensa despacio pero obra deprisa”, la dilación es uno de nuestros peores enemigos.

10.- ¿ Y LAS EMOCIONES? ¿INCIDEN SOBRE LA  POSTURA?

 Definitivamente Si. Sólo tendrías que observar tu postura cuando te sientes triste o abatido por una situación que te sobrepasa y no hay vía de solución, primero se altera tu sensación corporal (“como si el mundo se te hubiese caído encima”). Tenderás a andar cabizbajo, lo cual hunde tu caja torácica, bloqueando el diafragma, que producirá una respiración entrecortada, son los primeros síntomas de la temida ansiedad. A continuación oirás a alguien que te dice: “! Ponte derecho!; como si todo fuera tan fácil.

La Reeducación Postural puede invertir, en parte, los patrones físico-psíquicos que se han instalado de una forma crónica en tu cuerpo cuando se complementa  con una terapia que te ayude a tomar conciencia de tu vida interior, la terapia Gestalt podría ser una opción válida.

Espero que estas diez preguntas te hayan podido servir para aclarar tus dudas acerca de la importancia de una “postura equilibrada” ante la vida.

Eutiquiano Endje

Osteópata, Terapeuta Cráneo-sacral

Reeducación Postural

Leave a reply