LA OSTEOPATIA: UNA VISION GLOBAL DEL CUERPO-MENTE

 

Artículo publicado en la revista Espacio Humano en Enero de 2011

 

Problema Cuerpo - MenteLA OSTEOPATIA: UNA VISION GLOBAL DEL CUERPO-MENTE

La vida en ocasiones te lleva por diferentes caminos, pone ante ti retos, dificultades  y situaciones duras que hacen que todos tus paradigmas cambien y sin proponértelo pongas en juego  recursos o herramientas hasta entonces totalmente desconocidas para ti.

Son estas circunstancias las que me han hecho ver la Osteopatía desde un plano diferente, ser consciente que si en verdad quiero ayudar a la persona a recuperar su salud he de hacerlo teniendo en cuenta los tres aspectos fundamentales que conforman al ser humano: cuerpo, mente y emoción.

Si sólo atendemos su dolencia física, sin tener en cuenta  mas  allá , es como si consiguiésemos derretir el hielo, sí en efecto, vamos a lograr que ese hielo se convierta en agua pero tarde o temprano, cuando la temperatura vuelva a descender, cuando la vida te de un nuevo revés volverás a convertirte en hielo irremediablemente. De ahí la importancia de tener una visión holística del ser humano, valorar no solo su aspecto físico sino también el mental y emocional, para que esa agua se convierta en vapor y se eleve y nunca más correa el riesgo de volver a congelarse.

Es solo un símil, un sencillo ejemplo con el quiero hacerte llegar mi visión de la Osteopatía, una terapia que trata globalmente y de una forma tangible la realidad cuerpo-mente.

Todo  el Universo es energía. Esta energía puede adoptar diferentes formas y nuestro cuerpo es una de las manifestaciones más gruesas o menos sutiles ,si lo queremos ver desde otro ángulo , en que esta energía se materializa.

En estos tiempos de cambios muy profundos tanto a nivel material, como mental y espiritual, un gran número de personas empiezan a dar por supuesto que la mente es una expresión sutil de la materia y que tiene una conexión con los fenómenos  que ocurren en nuestro cuerpo; aunque esta  idea  data de hace mucho tiempo.  Hipócrates(460-380 A:C), el padre de la medicina, ya discutía con sus contemporáneos sobre la naturaleza como un todo indivisible, lo que hizo que formulara su máxima : “El remedio de la enfermedad se encuentra en el propio cuerpo”. Teoría secundada más tarde por grandes filósofos griegos como Aristóteles, Sócrates y Platón.

Pero esta afirmación , se vería devaluada cuando en el siglo XVII, René Descartes e Isaac Newton , ambos notables físicos que revolucionarían nuestra percepción del mundo, aseguraron que la naturaleza se reducía a leyes matemáticas  y por lo tanto el mundo físico no era más que un puro mecanismo.

Es importante situar la dicotomía cuerpo-mente dentro de un marco histórico, ya que la visión de la naturaleza humana de los más destacados científicos, filósofos y médicos occidentales condicionaría nuestra forma de enfocar la relación con  nosotros mismos.

Pero siempre hay personas que poseen una perspectiva más amplia de la vida, sobre todo en lo que concierne al campo de la salud.

Partiendo de este enfoque se originaría un sistema de curación revolucionario que entendía el cuerpo humano como un todo interrelacionado, no sólo como un “amasijo” de elementos anatómicos inconexos: la Osteopatía.

images (9)Andrew Taylor Still 1.874-1.917 Virginia (EEUU) , este era el nombre del médico americano que en el siglo XIX creó este método de medicina manual basado, en su época, sólo en ajustes manuales de la columna vertebral.

Still creo la Osteopatía como consecuencia de un triste suceso, a raíz de la muerte de tres de sus hijos a causa de una epidemia de meningitis.

Este hecho supuso un gran impacto para él, y le obligó a plantearse los principios de la medicina  buscando un sistema alternativo.

El método creado por Still, suscitaría el rechazo de la medicina oficial contemporánea, al punto de negarle su práctica en algunos estados de su país. Gracias a la voluntad y espíritu de lucha de él y varios de sus alumnos destacados como J.Martin LittleJohn que más tarde , en el siglo XX, introduciría la Osteopatía en Europa  y W.G Sutherland creador de la Osteopatía Craneal, y también gracias a curaciones  “milagrosas”, definitivamente el sistema dió “ su brazo a torcer”.

La Osteopatía de Still estaba basada en el “hueso”, él creía que las articulaciones eran la base de todas las enfermedades y por eso acuñó esta palabra osteo (hueso) y patía (patología), es decir patología ósea. Pero este método evolucionaría hasta tal punto que también lo hizo su concepto. Podríamos entender la Osteopatía como una terapia manual que actúa no sólo en el sistema músculoesquelético (articulaciones, músculos, ligamentos, fascias) sino también tiene en cuenta otros sistemas del cuerpo humano ( visceral, nervioso, endocrino, fascial).

Uno de sus objetivos es  paliativo, es decir aliviar el dolor, esto se consigue incrementando la movilidad de los diferentes tejidos entre sí. Por otro lado esta el objetivo curativo, ya que permite  restablecer la armonía global del organismo, sin ser invasivo, dejando a  la naturaleza , “la farmacia de Dios”, como bien decía Still,  que haga su trabajo.Y por último, no por eso menos importante, el aspecto preventivo, como reza un refrán popular “hay que arreglar  el tejado cuando hace sol, no cuando llueve”.

La Osteopatía considera al cuerpo humano como un conjunto complejo, anatómico, fisiológico y psicológico en el que todos los elementos constitutivos son interdependientes, es una terapia que tiene una visión global ,al igual que otras como la homeopatía o la acupuntura.

Posteriormente a Descartes y Newton, a principio del siglo XVIII, un científico y filósofo sueco llamado Emmanuel Swedenborg, llegó a la conclusión que la naturaleza no se podía resumir en leyes matemáticas y propuso su conocido Principio de Correspondencia, en la que expresa que la vida tiene sus propias leyes, en donde un objeto natural es congruente con algún hecho o principio mental o espiritual, al que también simboliza.

Esta idea es aplicable a la visión global de la Osteopatía ya que existe una relación entre  los tres aspectos primarios que conforman  la vida del hombre como estructura corporal, mente y emoción y sus correspondencias anatómicas y fisiológicas  con el sistema óseo, sistema nervioso-muscular y fluidos (sangre, linfa, líquido cefaloraquideo y agua).

Esta doctrina  ya nos hablaba de la conexión cuerpo-mente, cuyo vehículo de expresión es la emoción.

El sistema óseo constituye nuestro soporte, la confianza en la vida y su expresión máxima es la columna vertebral que es el palo mayor de ese barco que es nuestra existencia diaria, por eso las lesiones óseas implican un derrumbe de aquellos aspectos que nos mantienen en pie, que nos dan seguridad; ejemplo: una hernia discal lumbar L5/S1 está fuertemente vinculada a problemas de tipo material, profesional , económico…

El Sistema Nervioso y los músculos representan movimiento y son medios a través de los cuales percibimos nuestro entorno y tomamos determinadas acciones. Según Deepak Chopra: “somos el Universo expresándose a través de un Sistema Nervioso” Por eso las lesiones vinculadas a este sistema , por ejemplo ciáticas, implican  no sólo la imposibilidad de desplazarse sino también tienen un impacto en como percibimos lo que nos rodea.

Los fluidos están vinculados a la emoción del organismo (sangre, linfa,agua y líquido cefaloraquídeo) conectan los dos primeros ( el esqueleto, sistema nervioso-músculos) y los expresan en relación al medio. La palabra emoción proviene del latín e-movere que significa “dejar fluir”; por eso cuando el cuerpo se excita por cualquier razón se produce un importante movimiento de fluidos, por ejemplo rompemos a sudar.

En resumen la cualidad primaria del cuerpo físico  es la estabilidad , la  del Sistema Nervioso-muscular  la movilidad y la de la los fluidos la adaptabilidad,  que es la vía de expresión y dirección  de los dos anteriores.

Se puede decir que los desequilibrios cuerpo-mente afectarán por tanto a nuestra estabilidad personal, a nuestras creencias y a nuestros sentimientos acerca de la vida.

La Osteopatía  ( estructural, visceral, craneosacral) se convierte en una aproximación global a la persona. Un instrumento que ,cuando utiliza todas sus vertientes ,devolverá  la homeostasis, el equilibrio, al sistema cuerpo-mente del individuo , que se sirve de  la enfermedad , como vía de expresión para ser escuchado.

Mi formación como Terapeuta Gestáltico y mi experiencia personal con la enfermedad como camino, me permite descifrar el lenguaje que utiliza nuestro yo más profundo a fin de ser oído y de esta forma  intento ofrecer una vía alternativa a la persona, para poder conectar aquí y ahora  con sus dificultades , recobrando la salud de forma global.

Espero haberte hecho llegar de forma sencilla mi visión personal de lo que es para mí la Osteopatía, un verdadero arte en la conexión del cuerpo, la mente y la emoción.

Te deseo lo mejor para este nuevo año. Hasta el próximo artículo

Eutiquiano Endje

Osteópata

Terapeuta Craneosacral

Reeducación Postural

Leave a reply