DIEZ MEDIDAS PARA MEJORAR LOS PROBLEMAS DE ESPALDA

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA UNIVERSO HOLISTICO EN NOVIEMBRE 2013   nº 65  pg.14

DIEZ MEDIDAS PARA MEJORAR LOS PROBLEMAS DE ESPALDA

 

El dorso o espalda es un elemento anatómico que escapa de nuestra visión, uno no puede verse su propia espalda. Esta representa simbólicamente aquella parte de nosotros de la cual no somos conscientes o no queremos mostrar al igual que aspectos de nosotros que necesitan  de los demás.espalda sana

La columna vertebral es el eje principal de nuestro cuerpo, que no solo nos pone en contacto físico a través de sus ramificaciones nerviosas con el resto de elementos anatómicos y fisiológicos del organismo (músculos, glándulas, vísceras…) sino también nos conecta emocionalmente con nuestra necesidad de apoyo y equilibrio, nos conecta en definitiva con el resto de la vida, el Universo.

Cuando hablamos de la espalda hacemos referencia al eje principal del cuerpo humano: la columna vertebral, que da al ser humano verticalidad, movilidad y equilibrio, nos permite mantener la postura erguida.

Tiene forma de S doble y actúa por el principio amortiguador. La polaridad de vértebras duras y discos blandos le da flexibilidad y solidez.

Es importante saber que la columna vertebral está formada por 24 vértebras  (sin contar las vértebras del sacro y del coxis) que apiladas o encajadas unas encima de otras van a formar un canal central por el que pasa la médula espinal, el centro de regulación neurológica más importante de nuestro organismo, ya que conecta los nervios de la periferia  del cuerpo con el  cerebro. La columna vertebral consta de: 7 vértebras cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares que se distribuye en la zona alta, media y baja de la espalda respectivamente.

espaldaAdemás de mantener nuestra postura erguida, como expresé anteriormente, otra función vital es facilitar que la corriente nerviosa procedente del cerebro nutra nuestros músculos, huesos, piel, órganos y vísceras, para su correcto funcionamiento

El cuidado o mejora de la espalda pasa principalmente, según mi experiencia diaria en consulta por diez pasos o medidas que me gustaría explicaros muy brevemente. Hay que señalar que todos estos  aspectos están interconectados entre sí y la atención o potencialización sobre uno de ellos repercute muy positivamente sobre el resto.

1.-La primera medida a tomar seria UN CHEQUEO ANUAL OSTEOPATICO  de todas nuestras estructuras músculo-esqueléticas, de pies a cabeza y no solo de la columna vertebral. Ya que según la visión global de la Osteopatía nuestro cuerpo es un todo indivisible y la alteración de una de sus partes puede llegar a afectar a otro, aunque este se encuentre muy alejado.

Por ejemplo un esguince de tobillo recidivante (mal curado) que da lugar más tarde a lumbalgias  o  cervicalgias que provocan  problemas de tendinitis de hombro.

En caso de encontrar alguna anomalía sería necesario pautar un tratamiento osteopático, no solo local sino general a fin de llevar a cabo un tratamiento integral.

Para aquellos que nos sepan muy bien que es la Osteopatía, estamos ante una terapia manual, que actúa sobre el sistema músculo-esquelético (articulaciones, músculos, ligamentos y envoltorios tendo musculares llamados fascias ), y otros sistemas como el nervioso, endocrino, digestivo etc.…, así como en los bloqueos somato emociónales.

Su objetivo es aliviar el dolor, incrementar la movilidad de los diferentes tejidos entre sí y restablecer la armonía global y la salud del organismo. Considera que el cuerpo humano es un conjunto complejo, anatómico, fisiológico y psicológico, en el que todos los elementos  constitutivos son interdependientes. Por ello, la osteopatía es una terapia que entiende al individuo en su globalidad, a diferencia de la medicina alopática, que suele “segmentar” el cuerpo en múltiples órganos sin interrelación mutua.

 

2. -REEDUCACION POSTURAL

A veces debido a vicios posturales ya sea en nuestros hábitos cotidianos , en casa o en el trabajo, frente al ordenador o también en ciertas actividades deportivas, podemos correr el riesgo de sembrar la semilla de lesiones o molestias futuras. Prevenir estos gestos posturales puede ser  la mejor alternativa para evitar consecuencias a largo plazo. Para llevar a cabo este tratamiento es necesaria una lectura corporal previa, que nos informe acerca del estado de equilibrio general del cuerpo, y sobre todo de los ejes de gravedad de la columna vertebral. Y llevar a cabo un programa específico (para cada persona y en su caso en particular) que consistirá en estiramientos globales  de las cadenas musculares que forman nuestro sistema músculo-esquelético.

images (1)3. -Practicar alguna ACTIVIDAD FISICA O DEPORTE.

La función de la actividad física es sobretodo activar el sistema nervioso para que se haga más eficiente el transporte de oxígeno a los músculos y órganos del tórax. Lo que influye en el bienestar de la espalda.

Lo importante del deporte es que sea placentero y no necesariamente competitivo; cada uno a su ritmo. No todos tenemos que ser deportistas de élite, ya que en este caso nos alejaríamos de otra de sus funciones fundamentales, la disminución del estrés.

La actividad que más aconsejo, porque no supone una preparación especial, es caminar a diario, si es posible en un entorno natural, o si no en algún parque, que a buen seguro tienes uno cerca de donde vives. El tiempo entre 30 y 60 minutos, no importa el momento del día, aunque preferiblemente por las mañanas o a última hora de la tarde.

Recuerda “donde hay movimiento hay vida”

4. -Cuidado de los GESTOS COTIDIANOS .

Todos o la gran mayoría de nosotros  vivimos muy rápido, yendo de un lado a otro, con poca conciencia de cómo hacemos uso de nuestro cuerpo, de cómo este se sitúa en el espacio. Es importante pararnos mentalmente al menos una vez al día y observarnos por ejemplo  nuestra postura al comer, en el coche, sentado viendo la televisión, frente al ordenador, estudiando o leyendo, etc. Ser conscientes ,que no quiere decir obsesionarse, de los gestos cotidianos nos permite un punto de partida para evitar lesiones de espalda futuras, debido a su función preventiva. A diario en consulta enseño gestos sencillos que ayudan a ponernos en contacto con los movimientos armónicos de nuestra columna vertebral.

5. –EL DESCANSO NOCTURNO

El sueño es uno de los máximos  reparadores de la actividad a la que está  sujeto el sistema nervioso durante el día. El cual incide sobre todo en nuestro sistema músculo-esquelético y los demás  sistemas sobre todo el endocrino.

La “electricidad “que inerva  nuestros músculos proviene del sistema nervioso, y este sino desconecta o pone sus baterías en “pausa” durante la noche se agota, dando lugar al cansancio diurno que se traduciría por ejemplo en dolores generalizados a nivel articular y muscular: espasmofilia.

6.-Cuidar la POSTURA DURANTE EL SUEÑO.

Muchas veces mis pacientes me preguntan cual es la mejor postura para dormir. La ideal es boca arriba, pero esto no siempre es posible. La correcta alineación vertebral en esta postura facilita la relajación de las articulaciones vertebrales.

Dormir del lado izquierdo o derecho es lo normal, salvo que tengas una lesión en el hombro o cadera sobre la que te apoyas.

Pero la postura que a largo plazo no es nada beneficiosa es boca abajo, ya que supone una tensión en rotación para la musculatura y articulaciones vertebrales del cuello, que predispone a la artrosis y hernia cervical. Las almohadas si son de látex al igual que los colchones, mucho mejor. Y la textura semi-dura. En las almohadas lo importante es el grosor, que ha de estar de acuerdo con la constitución física.

 

7. -Cuidado del CALZADO.

El calzado básicamente ha de ser cómodo que deje libre el antepie, es decir que, sea holgado y no estreche el pie por delante. Los tacones por encima de los 3 centímetros de alto son nefastos para la espalda, si su uso es diario. Ya que a largo plazo originan un acortamiento del tendón de Aquiles, que producen más tarde aumento de la curvatura lumbar, conocida como hiperlordosis, origen de posibles problemas discales. El uso de tacón también puede ocasionar  pies cavos, con un hundimiento de la cabeza de los metatarsianos ,  neuralgia de Morton( un dolor entre el 2º,3º y 4º dedo)… etc.

Las chanclas, es mejor restringir su uso y hacerlo de forma ocasional, ya que provoca una tracción excesiva sobre el dedo gordo, lo que predispone a los juanetes.

Ante todo se trata de buscar la comodidad frente a la estética.

meditacion-antiestres7.- Aprender a RESPIRAR Y RELAJARSE

La respiración consciente, ejecutada a lo largo del día es una pauta que repito muy a menudo a mis pacientes. Cuando la realizamos de forma diafragmática como lo hacen los bebés, hay una mayor recarga de oxígeno en la sangre y por tanto una mejora de las funciones del cuerpo y sobretodo en la columna vertebral.

El diafragma  es un músculo que tiene un punto de anclaje muy importante a nivel de la duodécima dorsal ( D12), que condiciona los movimientos de torsión del tronco.

Los bloqueos del diafragma son responsables muchas veces de la respiración entrecortada, dificultosa, clásica en los cuadros de ansiedad fisiológica.

Una buena respiración, supone por tanto mayor relajación de la musculatura de la espalda.

 

8.- Otras de las medidas importantes es una ALIMENTACION EQUILIBRADA

El padre de la medicina Hipócrates (420 AC) ya decía: “que tu alimento sea tu medicina”. Hasta hoy día esto todavía sigue siendo cierto.

frutasEl exceso de grasas saturadas, alimentos procesados, azúcares simples, bebidas de cola, abuso de carne roja, embutidos, café y otros excitantes como el alcohol, dan lugar a una alteración del ph, índice de acidez de la sangre, lo que da lugar a más sustancias de desecho en nuestras articulaciones y músculos  creando  a largo plazo por ejemplo depósitos de acido úrico, inflamaciones crónicas… Una dieta que favorezca más  los alimentos alcalinos ( verdura, fruta, cereales integrales, legumbres, pescado azul…) incidirá positivamente en la salud de nuestra espalda. La suplementación de vitaminas es adecuada en fases de estrés físico o emocional. Por ejemplo: vitamina CyD y vitaminas del grupo B, ayudan a la transmisión del impulso nervioso  a nivel muscular. El calcio y el magnesio tomados juntos ayudaran también

 

9.- Suspensiones o descompresiones de los discos intervertebrales, POSTURAS ANTIGRAVEDAD.

La columna vertebral está diariamente sometida a la fuerza de la gravedad y a  las posturas cotidianas (trabajo , ocio, deporte…) . Un ejercicio tan simple como las suspensiones por las manos en las espalderas o en una barra, así como las suspensiones por los pies en una mesa de descompresión vertebral, facilitará el alivio de los discos y retrasará el envejecimiento de las articulaciones intervertebrales.

 

10. -Todas estas medidas no serán posibles si no se lleva a cabo el paso más importante.

El COMPROMISO global con nuestra salud, tanto física como emocional.

En mi práctica diaria hay pacientes que buscan un alivio a sus malestares de espalda  yo siempre les pregunto cual  es su nivel de compromiso.

Por las experiencias que la vida me ha enviado, creo  con certeza que la salud es el mayor don que se nos puede conceder, sin ella todo lo demás no es posible.

 

 

Eutiquiano Endje

Osteópata, Terapeuta Cráneosacral,

Reeducación Postural

www.cuerpozen.com

info@cuerporzen.com

telf. 91 6396932 / 609 889557

 

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