¿CONOCES LA OSTEOPATIA?

fondomuscleLa Osteopatía  fue creada por un médico americano llamado Andrew Taylor Still en 1.874 , desde muy niño sentía una especial fascinación por el cuerpo. Sufría de dolores de cabeza que le impedían hacer una vida normal. Un día por  “casualidad” quitó la tabla de un columpio, se sentó en el suelo y puso la nuca sobre la cuerda, para su sorpresa observó que el dolor desaparecía rápida y totalmente. Esta sería una de las técnicas intuitivas claves que despertaría su interés por el estudio del cuerpo humano. Pero su compromiso total consigo mismo vendría cuando tres de sus hijos fallecieron víctimas de una epidemia cerebro-espinal. Este suceso fue determinante para la creación de un método de sanación  que revolucionaria la medicina clásica de su época creando un antes y un después..

Still , encontró en Hipócrates (460-379 a.C.) una máxima que decía “el remedio de la enfermedad se encuentra en el propio cuerpo” y modificando su visión del cuerpo humano , pudo encontrar algo fuera de lo común: la Osteopatía.

La Osteopatía es una terapia  manual que suele actuar en el aparato músculo-esquelético (articulaciones, músculos, ligamentos y envoltorios tendo-musculares llamados fascias). Su objetivo es aliviar el dolor, incrementar la movilidad de los diferentes tejidos entre sí  y restablecer la armonía global  del organismo.

La Osteopatía tiene en cuenta al individuo en su globalidad al igual que otras terapias alternativas, como la homeopatía o la acupuntura.

Still llamaría a su nueva técnica osteopatía, porque creía que todas las patologías corporales tenían su origen en el sistema óseo (osteo-pathos) pero actualmente la aplicación de la osteopatía va más allá del “hueso” y tiene en cuenta otros sistemas del cuerpo humano (sistema visceral, nervioso, hormonal, facial y los bloqueos somatoemocionales).

Fragmento del artículo publicado por Eutiquiano Endje en la Revista Universo Holístico en Febrero de 2010